10 motivos para enfrentar y superar el miedo a viajar sola
El miedo a viajar sola es más común de lo que parece y suele ser un gran impedimento a la hora de ir de viaje. Ese miedo puede surgir por diversas razones, pero casi siempre es un temor transmitido por otras personas. Por ello, se generan dudas al tomar la decisión de visitar algún destino.
Existen muchas formas de superar ese miedo y ser capaz de recorrer el mundo sin inseguridades ni prejuicios. Para eso, es necesario conocer algunos motivos que te harán abrir los ojos y darte cuenta de que tus ganas de viajar y vivir nuevas experiencias, es un deseo que no puedes dejar de lado.
Entérate cuáles son los 10 motivos para vencer el miedo a viajar sola
Para vencer el miedo a viajar sola debes centrar tu atención en 10 motivos, los cuales te demostrarán que el ser una mujer y viajera en solitario tiene sus ventajas. Al ser una experiencia que te aportará muchas cosas positivas, sobre todo porque te demostrarás a ti misma lo capaz que eres.
Se trata de lo que han obtenido muchas viajeras luego de haberse animado a conocer otros lugares, venciendo los miedos y dándole la espalda a las opiniones negativas sobre este tipo de aventuras. Eso será sin duda uno de los mejores regalos que te puedes hacer.
Conocerte a ti misma
El viajar sola te permitirá saber cómo eres y como actuarías en un sinfín de circunstancias, porque las nuevas vivencias revelan tu verdadera personalidad. Al estar en otro lugar, lejos de tu zona de confort, podrás saber de qué eres capaz y como te desenvuelves ante lo inesperado.
Sentirás la libertad absoluta
Cuando viajas en solitario no tienes que adaptarte a los horarios ni gustos de otros, porque tienes libertad absoluta de elegir paseos a la hora que quieras, sin ponerte de acuerdo con nadie. Además, te brinda la oportunidad de hacer cambios repentinos en tu itinerario sin problemas, eso es un verdadero placer.
Crecerás como persona
El crecimiento personal que obtienes cuando viajas es otro de los motivos por los que deberías animarte a hacerlo, ya que desarrollas habilidades sociales, ganas más autoconfianza y te vuelves más precavida. Asimismo, aprendes a manejar la soledad, ser una mujer y viajera que disfruta hacer actividades en solitario.
Conocerás gente nueva y con otras culturas
Si viajas sola tienes muchas posibilidades de conocer gente nueva. Eso sucede porque empezarás a hablar con los lugareños para obtener recomendaciones y saber datos interesantes del destino que visitas. Existen muchos casos de personas que han logrado hacer un grupo de amigos de esta manera y se adentran más a otras culturas.
Aprenderás a confiar y aceptar la ayuda de otros
Cuando se viaja se suele recomendar no fiarse de cualquier persona para evitar ponerse en riesgo. Sin embargo, a veces la gente te ofrece ayuda de manera desinteresada en momentos que lo requieres. Por ello, lo ideal es aprender a confiar siempre y cuando notes que tienen buenas intenciones.
Abrirás tu mente y romperás prejuicios
Otro de los motivos para perder el miedo a viajar sola es que al conocer otras personas, lugares y culturas, abres tu mente y empiezas a ver las cosas desde otro punto de vista. Por esa razón, aprendes a ser más tolerante y a vivir sin tantos prejuicios.
Descubrirás que viajar sola no es tan peligroso
Al ser mujer se puede llegar a experimentar algún tipo de miedo al viajar sola, porque existen opiniones negativas respecto a la seguridad y los peligros a los que se puede estar expuesta. Sin embargo, hay lugares muy seguros en los que puedes pasear con tranquilidad, además hay muchas formas de protegerte a ti y a tus pertenencias.
Disfrutarás de tu soledad
En la vida no siempre se puede emprender un viaje familiar, con amigos o en pareja, y eso no debería privarte de visitar otros lugares porque puedes viajar sola. Una vez que lo hagas, descubrirás por ti misma lo bien que la puedes pasar disfrutando de tu soledad mientras conoces otros rincones del mundo.
Creerás en ti y en lo que eres capaz
Una vez que tomas la decisión de comprar el boleto de avión, ya podrás tener una sensación de libertad y superación. Aparte que, si te atreves a realizar actividades que no tenías en mente, aumentará la confianza que tienes en ti misma y sabrás de todo lo que eres capaz.
Serás mejor persona después de viajar sola
Los viajes te permiten vivir experiencias increíbles y eso puede cambiar tu manera de pensar y tu personalidad para bien. Como en otros países son más liberales, aprendes a ser más tolerante con los demás y sus creencias. Eso es lo que ayuda a ver el mundo desde otra perspectiva.
Por todos los motivos mencionados es que debes superar tus miedos, hacer tu maleta y emprender ese viaje que tanto deseas. Mientras cuentes con una buena planificación, te muevas con precaución y evites ponerte en riesgo, te darás cuenta de que todos esos miedos fueron creados por tu mente.
Consejos que te servirán para superar el miedo a viajar sola
Existen muchos consejos que te ayudarán a vencer esos miedos que puedas tener al querer viajar sola por el mundo. Los que aquí mencionaremos te servirán para sentirte más segura desde que inicias la planificación del viaje y una vez que estás en el lugar deseado.
- Infórmate antes de viajar sola: Busca información sobre el destino que deseas visitar para conocer lo más que puedas antes de viajar. Entre lo que debes saber está: sus atracciones turísticas, costumbres, funcionamiento del transporte público, gastronomía, entre otros.
- Haz una planificación: La organización de todo lo que harás durante tu estadía es clave. Así no perderás tiempo, sabrás que actividades hacer cada día y el presupuesto.
- Protege tus pertenencias: Para evitar que te roben o extraviar tus pertenencias, lo ideal es llevar siempre el bolso de mano adelante, no salir con todo el dinero y cerrar siempre los bolsillos de tu ropa y de las maletas.
- Utiliza herramientas digitales: El uso de la tecnología es de gran utilidad y más si viajas sola. Con esta podrás tener el mapa del lugar donde estés y saber por donde ir. Aparte que hay aplicaciones que permiten comunicarte con otros cuando no dominas el idioma que hablan.
- Contrata un buen seguro de viaje: Tener un seguro de viaje es muy importante porque te ofrecen coberturas de gastos médicos, medicamentos y traslados en caso de sufrir alguna emergencia de salud. Además, es obligatorio tenerlo para ingresar a ciertos países.
Si tienes en cuenta todos estos consejos al viajar sola, podrás derribar esos miedos hasta ser una mujer y viajera sin limitantes cuando se trata de recorrer el mundo.